22/4/10

Germina Campos en la 6 SAR/10

27, 28 y 29 de mayo
Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario

.
.
.
.
6SAR10: CABILDO ABIERTO DEL ARTE

2010: año del bicentenario, conmemoración de un evento que inaugura la posibilidad de una identificación.
Identificación, más que con un nombre, un gentilicio, o un espacio geográfico, con una idea, la de construir subjetividad desde el concepto de independencia. Ser ciudadanos se construye entonces desde esa autonomía. (1)
Se ha planteado muchas veces el lugar del arte como espacio de libertad, como la anticipación de la posibilidad de plenitud del sujeto.
La modernidad le dio al arte (a pesar de Kant) ese estatuto que lo vinculó (aunque conflictivamente siempre) a la política (desde su potencia -supuesta o no- en relación a la sociedad de la que sería tanto espejo como posibilitante del cambio) y lo situó junto a la vanguardia política.
Ya Delacroix se autorretrataba entre los que guiaban al pueblo de la revolución.
Enormes secuencias de manifiestos, cada uno habiendo encontrado la razón, no ya del gusto desinteresado, desde universales difícilmente sostenibles como el de lo bello, sino desde la inmanencia del gesto social que se coloca como crónica, anuncio y coproductor de una teleología que ve el final feliz de la lucha de la que inexorablemente tiene que ser parte.
Después.
Supimos que colocar al arte desde esos lugares no resultaba muy diferente de situarlo desde la supuesta certeza de su responsabilidad frente a lo bello.
No sabemos muy bien para que sirve el arte y estamos tan lejos de las posiciones metafísicas de la contemplación desinteresada de lo bello como de las teleológicas del mundo realizado plenamente para cuyo logro habría jugado un papel fundamental.
Sabemos que ni siquiera sabemos bien qué es arte y lo proponemos desde la incertidumbre que nos estimula, desde el borde que nos invita, desde la responsabilidad que no sabe a quién o a qué tiene que dar cuenta y por eso se asume desde su lugar propiamente.
Entonces, la convocatoria.
2010, la independencia.
Pensamos un cabildo del arte en Rosario, no para obtener allí lo que el arte debe ser sino para saber en y desde ese lugar todo -que nunca es todo sino todo lo posible- lo que puede significar el término arte en nuestro país, no como entidad única y homogénea sino como dispersión dialógica de las diferencias de las que está construido. Para que nos digan qué creen que hacen y pueden hacer en el campo del arte y saquemos esa conclusión múltiple y plural que está demandando no sólo un concepto de país inclusivo sino una idea de mundo que nos contenga -con lo que implica este término en tiempos en que pone en juego formas de des-ex-a-propiación a las que no habíamos asistido antes (por lo menos en “tiempos modernos”). No la independencia de las provincias unidas del sur como ser nacional que borra singularidades e idiosincracias, sino la autonomía compartida, el pensamiento diverso y permeable, de lo que puede (de todo lo que pueda) ser arte hoy y aquí.

Roberto Echen
Director artístico Museo Castagnino+macro

.
.
.


.

.
PROGRAMA

Jueves 27 de mayo

10 hs: Auditorio Olga Cossettini
Panel MUSEOS
Alejandro Dávila (Museo Emilio Caraffa Córdoba)
Cecilia Miconi (Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca)
Daniel Conti (Museo de Arte Contemporáneo de Salta)
Roberto Echen (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario)
Rubén Chababo (Museo de la Memoria de Rosario)
Virginia Agote (Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan)
Modera: Fernando Farina

15 hs: Auditorio Olga Cossettini
Panel OTROS ESPACIOS
Cultura Pasajera (Rosario)
ED Contemporáneo (Mendoza)
Germina Campos (Santa Fe)
La Guarda (Salta)
VOX (Bahía Blanca)
Modera: Flor Palestra

18 hs: Auditorio Olga Cossettini.
Conferencia a cargo de Rafael Cippolini



CUADERNILLO DE ACTIVIDADES
http://www.semanadelarte.org.ar/6sar10/descargas/cuaderno.pdf
.
.